Congreso mexiquense busca multar a quien desperdicie agua

El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura propuso imponer multas de hasta 60 mil 916 pesos por desperdiciar agua o arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas y demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicción estatal, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen aguas.

A través de una reforma a la Ley del Agua del Estado de México y Municipios, el diputado José Antonio García García planteó que dichos actos se castiguen con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa la infracción.

En sesión deliberante, el diputado García García señaló que la contaminación del agua, su desperdicio y mala gestión en el estado y el país han sido problemas que por décadas ha exigido atención, pues si bien el Estado de México cuenta con una gran cantidad de agua en ríos, lagos, lagunas y cauces, desafortunadamente la gran mayoría están contaminados y no se cuenta con una cultura general de ahorro y uso eficiente del agua.

Por ello, propone elevar hasta en 40% las multas previstas en la Ley del Agua del Estado de México por faltas como desperdiciarla e incumplir con las disposiciones relativas a su uso eficiente.
Añadió que hace unos días, debido a la preocupación por la escasez de este líquido en el mundo, el agua ha empezado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, como ocurre con el petróleo o el trigo, por lo cual consideró que vital su uso eficiente.

La iniciativa fue remitida para dictamen a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp