Manifestantes bloquean la Toluca-Atlacomulco por avioneta que evita las lluvias

Atlacomulco.- Vecinos pertenecientes a los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco se manifestaron frente a las instalaciones de la compañía Bionatur para exigirle a la empresa que pare la circulación de una supuesta ‘avioneta’, misma que estaría impidiendo la caída de lluvia en los municipios de la zona norte del Estado de México.

UN PROBLEMA CON MÁS DE UNA DÉCADA

Bionatur es la enorme planta propiedad del Grupo IUSA, ubicada en el conjunto PASTEJE, de esta localidad, que desde principios de la década pasada, y de acuerdo a los habitantes de la zona, comenzó a utilizar mecanismos de control de lluvias, a través de “bombas” químicas con yoduro de plata, que lanzaba con artefactos –cañones- especiales, desde la tierra para dispersar las lluvias y disolver las granizadas.

De acuerdo al sitio web de la compañía, han “perfeccionado la hidroponía, como una ciencia que cultiva artificialmente diversos productos, de los cuales el 70% exporta a Estados Unidos y Canadá. Principalmente jitomates, amarillos, verdes y rojos.”

Sus sistemas permiten controlar la humedad, la temperatura y la luz, y con ello acelerar las cosechas para levantar productos con calidad de exportación prácticamente todo el año.

La falta de lluvia ha dejado grandes afectaciones entre los agricultores de la zona, quienes no cuentan con la posibilidad de lograr sus cultivos.

Tras las  denuncias y la evidencia, los campesinos aseguraron que la empresa aceptó entonces el uso de “bombas químicas”, con yoduro de plata, por lo que autoridades municipales le prohibieron continuar con esta práctica en 2009. Diez años después (2019) el problema continua ya que la compañía utiliza una ‘avioneta’ para regar yoduro de plata y disipar las precipitaciones. 

En los últimos meses, la noticia se volvió a compartir a través de redes sociales, sumado a las escasas precipitaciones que se han manifestado en la zona norte del Estado de México.


(Vídeo publicado en el año 2019)

 

 

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp