Aculco: Un lugar de telenovela

Por: Jack Victoria

Marzo 26, 2019.-En las telenovelas es de vital importancia tomar como punto de referencia un lugar para desarrollar el contexto de su historia. Y aunque se pueden recrear escenarios ficticios a través de escenografías, un sitio real le dará más soporte y credibilidad a la trama.

Gracias a su arquitectura colonial, a sus actividades primarias económicas como la producción de lácteos,  o a la crianza (en algunos lugares) de toros de lidia; Aculco ha sido un referente para aparecer en la pantalla de televisión a través de melodramas que han hecho que este pueblo mágico haya quedado consolidado en los videotapes de varias empresas de telecomunicación en México.

Dentro de este género, y  propiedad de Televisa; el primer registro de Aculco fue en el año de 1985 y apareció en la telenovela “Vivir un poco”, cuyos  protagonistas fueron Angélica Aragón y Rogelio Guerra. El pueblo fue elegido como tierra natal de la protagonista, quien estuvo varios años encerrada en la cárcel, y que posteriormente sale para regresar y olvidar el martirio vivido en el lugar que la vio nacer (Aculco).

En 2008; Silvia Navarro, Lucero y Fernando Colunga caminaron por varios puntos emblemáticos del municipio como parte de la historia “Mañana es para siempre”. El argumento de esta producción para grabar desde este lugar fue justificado a raíz de la ficticia empresa que aparecía en la novela y que se llamada “Láctos”, dedicada a la fabricación de productos de ese tipo y muy característicos de la región. Vale la pena resaltar, que en la historia, el nombre de este municipio mexiquense fue cambiado a “Villa Madero”, pero eso no fue impedimento para mostrar a través de la pantalla de televisión la belleza de este pueblo.

Por último, en 2012; “Amor bravío”, utilizó este poblado para ubicar la hacienda “La Malquerida”, en torno a la cual se desarrollaba su historia. Nuevamente, y ya muy bien recibida por los habitantes aculquenses; Silvia Navarro y Christián de la Fuente fueron los líderes del proyecto.

En las tres producciones ya mencionadas todo se aprovechó de este pueblo con encanto: sus calles, sus casas y hasta sus habitantes quienes fungían como extras en los filmes.

Hay que mencionar que el programa “Hoy” y “Matutino Express” (también propiedad de la Fábrica de Sueños) y “A cada quien sus santo” (de TV Azteca), también han hecho transmisiones desde esta demarcación ubicada al norte del Estado de México y que vive principalmente de turismo (mismo que aumentó tras el rodaje de estos proyectos).

 

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp