Clausuran instalaciones del rastro municipal de Ixtlahuaca

Ixtlahuaca, Edomex, 18 de marzo.- Derivado de las quejas emitidas por vecinos cercanos al Rastro Municipal de Ixtlahuaca, la Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM), clausuró de manera temporal el inmueble.

Los elementos de PROPAEM detectaron una serie de irregularidades en el manejo de residuos por parte del personal que labora al interior del rastro municipal.

El administrador del lugar José Luis Téllez Molina, aseguró en entrevista con Quadratín, que actualmente el rastro municipal no opera bajo el cumplimiento de las normas establecidas por falta de recursos.

Para poder operar, el rastro municipal debe contar con un incinerador de material orgánico, como lo solicita la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, que en su apartado 6.1.9 indica que “los rastros deberán contar con horno incinerador de capacidad suficiente para la disposición final de los productos rechazados…”

Además, el inmueble no cumplía con la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-001-AE-2003, para el Almacenamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Orgánicos Generados en Cetros de Sacrificio de Animales para Consumo Humano, que en su quinto apartado señala que “queda prohibido depositar residuos orgánicos directamente al suelo, enterrarlos, verterlos en cuerpos de agua o en el Sistema de Alcantarillado urbano o municipal”.

Lo anterior, orilló a los vecinos del rastro municipal a denunciar problemas ambientales como el ‘insoportable’ olor a residuos que emana del suelo, la acumulación de perros en la zona que complica el paso a los habitantes, entre otros.

Con información de Quadratín.

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp