PRESIDENTA DE ATLACOMULCO RESPONDE SOBRE SU SUELDO

Por Redacción

Atlacomulco.-A través del reportaje titulado ‘Gana alcaldesa de Atlacomulco más de 7 mil al día’ el protal de noticias Alfa Diario dio a conocer el monto mensual que percibe Anna María Chimal Velasco como servidora pública.

Con información obtenida vía transparencia, el reportero Elpidio Hernández argumentó que la alcaldesa de Atlacomulco percibe 217 mil 387 pesos mensuales.

Además, en el texto se hace mención sobre la cercanía que tiene Chimal Velasco con el presidente Enrique Peña Nieto, el parentesco se da a través del hermano de la alcaldesa, Juan José Chimal quien está casado desde hace 23 años con Verónica Peña Nieto, hermana del presidente de la república.

Respecto la nota, la alcandesa pidió derecho de réplica al medio de comunicación mismo que se lo otorgó.

LA RESPUESTA 

Hoy, Alfa Diario publicó la respuesta de Anna Maria Chimal a través de su portal:

 

Miguel Alvarado, director de Alfa Diario AD

 

PRESENTE

 

El pasado 18 de julio, en el portal Alfa Diario, se publicó una nota firmada por el C. Elpidio Hernández Villanueva en la que se hace referencia a mi salario, quiero comentarles que las cuentas alegres que realizó el C. Hernandez Villanueva, son lejanas a la realidad, puesto que mi sueldo neto es de 87mil 559 pesos mensuales, y no los 210 mil que afirma el dicho medio.

Esa nota está colmada de falsedades, además, da muestra de la falta de capacidad periodística tanto de quien la firma como del medio que la publica, porque pone al descubierto la nula capacidad de interpretar los datos difundidos en el portal de transparencia, y su único propósito es que tienen tanto Alfa Diario, como Epidio Hernández, es dañar mi imagen.

Mi salario consta de una dieta de 120 mil pesos, más una gratificación de 9 mil 828 pesos, dando un total bruto de 129mil 828 pesos, y como deducciones por concepto de impuestos sobre la renta y seguridad social son 42 mil 269 pesos, percibiendo un ingreso neto de 87 mil 559 pesos, información a la que es pública y pueden consultar en el portal de transparencia del Ayuntamiento (http://bi.ly/2LlJs5e), para constatar la realidad y no mal informarse con publicaciones tendenciosas como las que realiza Alfa Diario.

Por otra parte quiero compartir que con ese ingreso cubro los gastos de telefonía, viáticos y gasolina, que mi función demanda; ademas, no he tenido incremento alguno en mi salario, puesto que se ha mantenido desde el primer día de que entré en funciones hasta la fecha.

Exijo al C. Elpidio Hernández Villanueva y a Alfa Diario una disculpa pública por la difamatoria nota que se atrevieron a publicar, además, les exijo mi derecho de réplica; de igual manera los hago responsables de mi seguridad y de la de mi familia, y me reservo el derecho de acudir a las vías legales por el daño moral que con dicha nota se me ha causado.

 

Anna María Chimal
Alcaldesa de Atlacomulco.

 

El reportero no se quedó atrás y también le respondió a la alcaldesa:

 

Toluca, México; 27 de julio de 2018

 

Miguel Ángel Alvarado

 

Director de Alfa Diario AD

 

PRESENTE

 

En atención al derecho de réplica de la presidenta municipal de Atlacomulco, Anna María Chimal, quien dice que mis reportajes periodísticos “son cuentas alegres y están alejados de la realdiad”, me permito comentar lo siguiente:

La nota titulada: “Gana alcaldesa de Atlacomulco más de siete mil (pesos) al día”, publicada el 18 de julio pasado en nuestra página de internet y en redes sociales, tiene datos sustentados, en su totalidad, en la información publicada en el portal de Transparencia del municipio que ella gobierna y cuyo documento se encuentra anexado en la nota.

En la Fracción Vlll de la información pública de Oficio Mexiquense (IMPOMEX), se especifíca que Chimal tiene un salario mensual neto de 87 mil 559 pesos; además -como dice la nota-, reporta una gratificación de 9 mil 828 pesos, y una “dieta” de 120 mil  pesos con periodicidad mensual. En el derecho de réplica, la alcaldesa señala mi ‘nula capacidad de interpretar los datos difundidos en el portal de Transparencia’, por lo que me permito anexar sólo un ejemplo de cómo se desglosan los ingresos en dependencias de gobierno, como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), donde se detalla cuál es la remuneración mensual bruta, la remuneración mensual neta, las gratificaciones, las compensaciones y las dietas.

Los ingresos mensuales y el sueldo ( o remuneración mensual) son conceptos diferentes. El sueldo neto de Chimal es el dinero percibido por sus horas laborales, al que se le restaron las retenciones de impuestos que por ley debe declarar (en este caso ISR y Seguridad Social) con base en la Ley del impuesto sobre la renta, por cuestión de declaración de este impuesto, y la Ley de Seguridad Social, por concepto de las retenciones a esa prestación.

Aclaro: el sueldo es una parte de los ingresos a los que se deben sumar las gratificaciones y las dietas que ella percibe, las que, como su nombre lo indica, son bonos por estímulos o productividad laboral y que están exentos de impuestos. Así, su ingreso al mes es la suma de su sueldo mensual neto, sus dietas y sus gratifiaciones, cantidad que en total es 217 mil 387 pesos. en su derecho de réplica, la alcaldesa cuenta como sueldos sus gratificaciones y su dieta, dato por demás impreciso.

Este es un trabajo periodistico que tiene un sustento documentado público, al alcance de todos.

Quedo de usted para cualquier aclaración.

Epidio Hernández Villanueva

Reportero AD

Con información de Alfa Diario 

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp