ATLACOMULQUENSE GANA PREMIO INTERNACIONAL POR IMAGEN ASTRONÓMICA MÁS BELLA

Por: Redacción

Atlacomulco, Méx.- El Atlacomulquense Joel Sánchez Bermudez, es un investigador del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), quien ganó junto con su equipo, conformado por los españoles Antxón Alberdi y Rainer Schödel, el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa, dicho galardón fue otorgado en el Congreso de la Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers (SPIE).

El Interferometric Imaging Beauty Contest es un concurso que tiene el objetivo de poner a prueba el software y las capacidades metodológicas para la reconstrucción de imágenes interferométricas en el espectro infrarrojo. La reconstrucción de este tipo de imágenes es fundamental en la astronomía moderna para entender los fenómenos que ocurren todos los días en el universo.

Esta es la segunda ocasión en que Joel Sánchez Bermúdez resulta ganador de este concurso, por lo que se ha colocado como uno de los astrónomos reconstructores más reconocidos a nivel mundial por la calidad y precisión de su trabajo. La primera vez fue en 2014 y aún era estudiante de doctorado.

La línea de investigación del doctor Joel Sánchez Bermúdez gira alrededor del análisis de datos interferométricos para el estudio de estrellas de altas masas, que son las estrellas que producen prácticamente todos los ingredientes de los que está hecho el universo, por lo que adquieren una relevancia particular para estudiar todos los fenómenos astronómicos.

La imagen ganadora recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación. Este tipo de estrellas jóvenes es común en el universo y se piensa que nuestro Sol y sistema solar tuvo un proceso de formación similar.

ORIGINARIO DE ATLACOMULCO

Joel Sánchez Bermúdez nació en Atlacomulco, Estado de México y se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Toluca, como Ingeniero en Mecatrónica (2009).

De niño, Joel conoció su pasión en la biblioteca pública del Centro Cultural Isidro Fabela, donde encontró libros de astronomía y con ellos intentó comprender esta ciencia.

Cuando cursaba el séptimo semestre de ingeniería, participó en un verano científico en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Ensenada, Baja California, y fue allí que inició su primer acercamiento a la Astronomía.

Realizó una maestría en la Universidad de Granada y actualmente es investigador Potsdoctoral en el Max Planck Institut fuer Astronomie (Heidelberg, Alemania).

Joel ganó el premio a la “Mejor Tesis Doctoral en Astronomía y Astrofísica”, por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), por el estudio de observación de las estrellas masivas con una técnica de interferometría infrarroja, lo cual abre una nueva área para poder estudiar estos objetos.

Los doctores Antxon Alberdi y Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), postularon la investigación de tesis de Joel Sánchez- Bermúdez.

Las estrellas masivas tienen por lo menos 8 veces la masa del sol; este tipo de estrellas son muy importantes porque afectan la evolución química de las galaxias.

Para la observación de este tipo de objetos se requiere que los instrumentos tengan gran sensibilidad y resolución angular como la interferometría infrarroja, que le permitió analizar su estructura interna.

Con información de Conacyt Prensa, & Yo muevo a México

EDS NOTICIAS ENTREVISTÓ EN EXCLUSIVA A JOEL Y ESTO ES LO QUE NOS DIJO:

TE GUSTA EL ARTÍCULO, COMPARTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp