Dan más atribuciones a los ayuntamientos para proteger áreas verdes en Edomex

Foto ilustrativa

Para crear, preservar, rescatar y restaurar las áreas verdes y conservar el entorno en los municipios, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad dotar a los ayuntamientos de herramientas jurídicas y ampliar sus atribuciones para que implementen programas y acciones en esta materia.

El proyecto de decreto conjuntó las iniciativas de la diputada Karla Leticia Fiesco García, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, y otra más de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario de PVEM.

Ahora los ayuntamientos tendrán como atribución rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes, así como elaborar y ejecutar su programa anual de reforestación, forestación, restauración de suelos y conservación de bienes y servicios ambientales dentro de su territorio, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además los ayuntamientos deberán realizar campañas destinadas a la concientización sobre la importancia de la planeación y ejecución de la reforestación, forestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales.

Respecto a las atribuciones de los directores municipales de Ecología o titulares de las unidades administrativas equivalentes, se detalla que tendrán también las de establecer y presidir el Consejo Municipio Forestal y preservar, rescatar, restaurar y vigilar las áreas verdes municipales.

Como presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, la diputada María Luisa Mendoza fue la encargada de leer el dictamen de la iniciativa elaborado por la comisión que preside y la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Con la iniciativa se reforma la fracción XXIII del artículo 31 y se adicionan las fracciones VII y VIII al artículo 96 octies de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y se reforma la fracción VI del artículo 3.14 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *