AMLO pide investigar empresa fundada en Atlacomulco vinculada a Peña Nieto

Un reportaje publicado por el diario mexicano ‘El Universal’ señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto por otorgar contratos millonarios a una «empresa hermana» de otra compañía llamada Plasti-Esteril en la que aparece como socio fundador.

Plasti-Esteril, S.A. DE C.V. fue fundada en el año de 1991 en Atlacomulco por Enrique Peña Nieto, su hermano Arturo Peña Nieto, su padre, Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo y el ingeniero Victor Manuel Monroy Naime.

El expresidente aparece como fundador de la compañía con el folio mercantil 104 del registro de comercio, que de acuerdo al reportaje, en octubre de 2011 cedió los derechos de su marca a la farmacéutica estadounidense Baxter Internacional, misma que obtuvo más de 12 mil 170 millones de pesos en contratos durante el periodo 2013-2018, (cuando Peña Nieto era presidente de la república mexicana).

AMLO PIDE INVESTIGACIÓN

Durante la conferencia de prensa que ofreció el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió investigar al ex mandatario priista “Hay que revisarlo, hay que verlo y checar en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones, ver todo eso” dijo.

Desde palacio nacional López Obrador expresó que su administración fue antecedida por un régimen caracterizado por la corrupción y aseguró que se está limpiando “Con bastante cloro y jabón” la administración pública.

PEÑA Y FAMILIA EN SILENCIO

De acuerdo a EL UNVIVERSAL. ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni sus familiares fundadores de Plasti-Esteril, han hecho comentarios sobre lo publicado por el diario mexicano.

Por su parte, la farmacéutica Baxter envió una carta al periódico en la que detalló que Plasti-Esteril fue fundada en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus acciones a distintos inversionistas privados, entre ellos, a Equisflex.

En el escrito, la compañía estadounidense agregó que años después, en 1997 y 1999, Baxter Edwards adquirió las acciones de Plasti-Esteril, por lo que la empresa pasó a ser 100% propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc.

EL UNIVERSAL aseguró que buscó el registro digital, al que se está obligado generar por ley, de los cambios accionarios en Plasti-Esteril, sin éxito alguno.