Aculco: Un lugar de telenovela

Por: Jack Victoria

Marzo 26, 2019.-En las telenovelas es de vital importancia tomar como punto de referencia un lugar para desarrollar el contexto de su historia. Y aunque se pueden recrear escenarios ficticios a través de escenografías, un sitio real le dará más soporte y credibilidad a la trama.

Gracias a su arquitectura colonial, a sus actividades primarias económicas como la producción de lácteos,  o a la crianza (en algunos lugares) de toros de lidia; Aculco ha sido un referente para aparecer en la pantalla de televisión a través de melodramas que han hecho que este pueblo mágico haya quedado consolidado en los videotapes de varias empresas de telecomunicación en México.

Dentro de este género, y  propiedad de Televisa; el primer registro de Aculco fue en el año de 1985 y apareció en la telenovela “Vivir un poco”, cuyos  protagonistas fueron Angélica Aragón y Rogelio Guerra. El pueblo fue elegido como tierra natal de la protagonista, quien estuvo varios años encerrada en la cárcel, y que posteriormente sale para regresar y olvidar el martirio vivido en el lugar que la vio nacer (Aculco).

En 2008; Silvia Navarro, Lucero y Fernando Colunga caminaron por varios puntos emblemáticos del municipio como parte de la historia “Mañana es para siempre”. El argumento de esta producción para grabar desde este lugar fue justificado a raíz de la ficticia empresa que aparecía en la novela y que se llamada “Láctos”, dedicada a la fabricación de productos de ese tipo y muy característicos de la región. Vale la pena resaltar, que en la historia, el nombre de este municipio mexiquense fue cambiado a “Villa Madero”, pero eso no fue impedimento para mostrar a través de la pantalla de televisión la belleza de este pueblo.

Por último, en 2012; “Amor bravío”, utilizó este poblado para ubicar la hacienda “La Malquerida”, en torno a la cual se desarrollaba su historia. Nuevamente, y ya muy bien recibida por los habitantes aculquenses; Silvia Navarro y Christián de la Fuente fueron los líderes del proyecto.

En las tres producciones ya mencionadas todo se aprovechó de este pueblo con encanto: sus calles, sus casas y hasta sus habitantes quienes fungían como extras en los filmes.

Hay que mencionar que el programa “Hoy” y “Matutino Express” (también propiedad de la Fábrica de Sueños) y “A cada quien sus santo” (de TV Azteca), también han hecho transmisiones desde esta demarcación ubicada al norte del Estado de México y que vive principalmente de turismo (mismo que aumentó tras el rodaje de estos proyectos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *