Se cumplen 73 años del natalicio de la poetisa acambayense Elia Alvarado

Un día como hoy pero de 1945 nace en el municipio de Acambay, la maestra, escritora y poetisa mexiquense Elia Gisela Alvarado Navarrete (1945-2004).

Egresada de la escuela Normal de Toluca, Elia se convirtió en docente, impartió clases en materias como español, civismo entre otras, para más tarde adentrarse en el mundo de la poesía.

Su carrera poética comenzó desde muy joven; su colección se concentra en cinco libros, donde se halla poesía erótica, religiosa, poemas inspirados en los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Algunas de sus obras son: “El balcón del diablo”, “De flor en flor”, “Versos a los versos de Sor Juana”, “De amor y uno de silencio”, “Alguna vez mío”, “Orillas en soledades confundidas”, “Camisa de 18 varas”, “Árbol de las letras y la vida”, “La pelota”, “La canica”, “Música para los cuerpos” “Entre la oración y la poesía”

Como funcionaria público, destaca su gestión al frente del Departamento de Elaboración de Libros de Texto (ya desaparecido), dependiente de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar social, instancia en la cual promovió y coordino la edición de múltiples textos, que el Gobierno del Estado de México ofreció en un largo periodo, a los estudiantes de educación secundaria.

Fue acreedora a premios nacionales por su participación en la edición de algunos libros de Texto editados en 1993 y 1994 respectivamente.

Su amplia trayectoria en ámbitos educativos y culturales la convirtieron en un personaje célebre de la entidad mexiquense, al grado de ser reconocida con un busto, a imagen y semejanza que se encuentra en su natal municipio de Acambay.

Su lamentable deceso ocurrió en el año 2004 tras perder la batalla contra el cáncer

Sin duda, un orgullo mexiquense que hoy recordamos con mucho respeto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *